lunes, 20 de junio de 2016

Tic tac


La niebla trae el espejismo, ese raro paisaje que no nos deja ver con nitidez. Todo está como entonces: los indefensos con la palabra alzada, los naúfragos juntando sus restos en la orilla de los abismos, haciendo pie en la cornisa de la nada, fragmentando mundos sin oportunidades para diseñar otros más justos, más azules, sin crueldades, equitativos y hermanados sin distancias. 
De un modo u otro, los soñadores vamos por la vida barriendo la niebla propia para espejar mundos con ideas pequeñas, pero de corazones grandes. Despues de todo, es tan corto el camino y tan grande el desamparo que vale la pena un latido propagándose donde es necesario: sí, allí, donde hay alguien que pide escucharlo.

miércoles, 15 de junio de 2016

Lluvia colorida- prosa realizada a la obra del pintor Hugo Saldívar

Prosa realizada a la obra del genial pintor argentino Hugo Saldivar
Lluvia colorida
Llueve y el otoño vibra en el aire, sonríe colorido. El horizonte de ensueño juega con otras brisas y son los paraguas cercanos, la aventura de espejar las gotas de lluvia que aún no mojan el alma, pero sí el latido. Llueven colores de un árbol caduco que pierde sus hojas y en renacer confía, como el alma cuando se hace de agua y por la mejilla transita con su lágrima que renace a la emoción cargada de vida.
LLuvia para unos cuantos en la soledad misma.

domingo, 12 de junio de 2016

Vacuidad


A Juana Arreco le gustan las películas románticas. Se sienta en su sillón de terciopelo a hilar historias que protagoniza, mueve los hilos de un cuento a la altura de su frustración, luego, saca la cabeza por la ventana y escupe la sangre de los lobos: como no pudo conquistar los favores de la Luna, en brazos del amor, se convirtió en vampiro. Cosas que suceden cuando el alma está vacua.

Notas alfabéticas


Camino cual hormiga por la acera blanca, los márgenes hace tiempo que se bañan en aguas permanentes.Las letras abiertas a otras miradas, miradas que desconozco y sin embargo tan cercanas. Gozaré del sueño de despertarlas de algún letargo, en brazos de viejas llaves, para convertirlas en vientos cálidos o en relatos azulados, o en fantasías asiladas en la inocencia adorable. Me gusta esta música nada solemne, la hora de la voz llana, el vacío para colmarlo; me alegra el desafío que se entreabre a un desierto de palabras, despues de todo, entre mis manos llevo un puñado de esperanzas que suenan alfabéticas como las notas de mi alma.

sábado, 11 de junio de 2016

Perdurar


¿Quién hubiese pensado
que perdurar
es no existir?
¡Oh Luna!
Amansa a tus lobos…mañana.

jueves, 9 de junio de 2016

Chocolate en rama…


Creo que cuando uno crece suele olvidar el dulce placer de un chocolate deshaciéndose en la boca, a medida que los ojos también se endulzan, y el corazón late alegre, y el alma se dilata. En la niñez (mi generación, la del blanco y negro) no contaba con tantas variedades de chocolates: el de taza, el aireado y mi favorito, el chocolate en rama. A la distancia lo recuerdo como hebras que jugaban a ser cuasi infinitas, una a una, finamente amalgamadas y esa sensación de ser agua en la boca, mostrándome mi debilidad por la simple causa de gratificarme con el dulzor esperado. A veces pienso que las expresiones del alma se asemejan a un chocolate en rama: unidas, simbióticas, dulces, deseadas, placenteras, y a veces hasta suma de migajas. Creo que cuando uno crece suele olvidar el dulce placer de alegrar el alma.

Prosa de color

Desde el principio de los tiempos, nace el afán humano de erigirse como potro indomable en la mente. El instinto que galopa azaroso, empeñado en su verdad, y también en su falacia, como espejismo que sostiene.
Ambos, pincel y sentimientos, son artesanos de la trama con los hilos que entretejen.
Ella, mariposa del éter, rescata su cabellera tras los colores de la siembra. 
De una u otra forma, nada es indiferente al corazón que brilla en la armonía poética.
Por enésima vez, la poesía se oxigena en otros pasos ciertos: son las emociones como cataratas sirviéndose de la belleza.

Prosa diáfana


Sobre el manto diáfano del divino cielo hay purissimos signos que cobijan la existencia. Esas tiernas señales que, graban del amor,su fortaleza. Entornados los ojos en el agua, las señales son espejos como ondas que propagan el misterio.
Todas las creencias saben del perfume del amor que irradia el aire cuando los ángelus nos despiertan.

lunes, 6 de junio de 2016

Desvanecimiento/Sparizione ( a un cuadro de la genial Frida Kahlo)















Desvanecida
en la quijada
del tiempo
ella
entre nubes
mata
sus sueños
mientras
en celeste
le da vida
a las densas
mareas
principio y fin
de su compleja
existencia.


SPARIZIONE  
  
Dispersa  
  
Nella mascella  
  
del tempo  
  
Lei  
  
tra nuvole  
  
ammazza   
  
i suoi sogni  
  
mentre  
  
in celeste  
  
dà vita  
  
alle dense  
  
maree  

inizio e fine 
 
della sua complessa  

esistenza.

Trad: Raffaele Serafino Caligiuri

sábado, 4 de junio de 2016

Cosas del oficio


A veces uno vuela al son de otra pluma para adaptarse a nuevas rutas con distinto vuelo, para aprender que tiene ojeras la Luna y no es una nube la que entorpece la visión, o que ni siquiera es la opacidad del cristalino (en poco tiempo catarata) la que está desvirtuando la mirada; mi abuela decía que nada es verdad ni mentira que todo es según el color del cristal con que se mira. Bueno, estaba en esa etapa de azuzar la vista para ver más allá de mí, cuando me crucé con un texto vacío. No es para pensar en textos frívolos o de poca importancia, todos los tienen en la medida en que expresan algo: pero me refiero al vacio que produce un texto aún no escrito. Será que la página blanca es un mundo poco perturbado y que uno necesita turbarlo con sensaciones para sentirse viva, o tal vez es la desolación de la blancura la que invita a garabatear algo con sentido. El sentido del sinsentido de vivir a través de las palabras, o el sentido de permanecer en cualquier tiempo y espacio con personajes que tienen mucho de protagonismo, mucho más que este sinfín de eslabones anónimos humanos. El caso es que todo es adaptación, me dije, al momento de matar con mi pluma al personaje por otro creado. Después de todo a la vuelta de la esquina alguien lo resucitará, porque si de algo sabe este oficio es que nada es perenne, ni siquiera la muerte.

miércoles, 1 de junio de 2016

Cabalgata etérea/Ethereal ride

Unir distintas formas de expresión del alma siempre engrandece el corazón.
Obra pictórica del genial artista peruano Tadeo Zavaleta un poema de mi autoría y la traducción del artista plástico y escritor Julián Municoy Hunt
Cabalgata etérea
En la hora
de la transparencia
un corazón
cabalga
sobre dos siluetas.
Todo es color
incluso las notas
que laten etéreas.
Ana Caliyuri
Ethereal ride
In the hour
of the transparency
a heart
rides
over two silhouettes.
Everything is colour
even the musical notes
that beat in the air.
Traducción al inglés: Julián Municoy Hunt