sábado, 20 de agosto de 2016

Entrevista en La prensa , Perú, por: Maritza Luza Castillo

http://laprensa.peru.com/cultura/noticia-libros-entrevistas-maritza-luza-castillo-63743

Por: Maritza Luza Castillo
La literatura tandilense posee un signo resplandeciente en su espectro cultural con la escritora argentina Ana Caliyuri, ganadora del primer premio de la crítica “Tra le parole e l’infinito” en 2008. Suma una Mención Particular en el certamen internacional de Poesía Nosside de Italia, y otra reciente en Premio Letterario Internazionale Corona por el poema Alfa.
Ana comporta un punto de vista apertura y experimentación vivencial que transforma la narrativa en un faro estilístico, personal y esperanzador, el cual grafica el carácter genuino y el peso de un genio creador que crece frente las circunstancias adversas. En esta ocasión con motivo del lanzamiento oficial en la Feria del libro de Tandil de su nuevo hijo literario: ‘Cuentos de Estación’, publicado por Tahiel Ediciones
1. ¿En qué momento de tu vida recibiste el llamado de las letras? ¿Le atribuyes algún hecho específico como para promover la escritura en ti?
En rigor a la propia verdad creo que uno acude a las expresiones artísticas cuando el alma se desborda de sensaciones, cuando el pensamiento se torna ideal, impiadoso o fragmentado, cuando comprende que el oxígeno para vivenciar otros mundos y trasladar las propias convicciones, sentimientos y sensaciones necesita de otras vías y otros puertos. De joven escribía poesía, luego maceré silencios hasta que decidí dejar una huella para mis nietos y me hallé en medio de la inmensidad blanca con mucho para decir sin dejar de lado la emoción. Luego el camino caminó por mí y me condujo a concursos y desafíos personales. Lidiar con uno mismo no es poca cosa, romper los propios esquemas y buscar una forma que identifique la impronta es tarea ardua, para ello hay que estar dispuesto a sangrar letras, a llorar circunstancias y a trabajar duro.
2. ¿Cuánto de complicado y recurrente suele ser la batalla entre el tema a desarrollar y de paso saciar el hambre de la creación, mientras el amor a la poesía discute con la narrativa?
Jamás discuto con la sed de mi alma, pasar por distintos géneros es un desafío personal que me gusta tomar, tal vez se debe a que siempre he sentido que aprender es un camino infinito y a él me ciño a sabiendas de mis ignorancias.
3. ¿Cuándo escribes pretendes que la historia le deje al lector un mensaje de positivismo manteniendo bien a raya el claroscuro de la vida?
El inconsciente juega un papel importante, soy una apasionada luchadora cuando escribo. Lucho para no ser previsible, busco lo mejor del ser humano y de la creación, me parece sublime un atardecer, el sonido de la mar, o el cielo estrellado, me encanta la pureza de los niños y los sentimientos genuinos. Mientras escribo soy fiel a las simples cosas, no olvido el valor de la gratitud y dejo que la historia me conduzca, sin más red que el amor al escribir.
4. Todo escritor por lo general escribe cuando tiene algo que decir, ¿qué tiene que decir Ana Caliyuri en el presente, qué dijo a través de sus libros en el pasado, y qué reserva para el futuro?
El escritor no sabe de tiempos, sabe de arcanos, por lo cual cada escrito tiene su por qué y su circunstancia, hasta fortuita. La poesía no es un género, es una mirada existencial acerca del todo y sería absurdo limitarla a un ayer o un hoy o un mañana: simplemente es. Si a desafíos nos referimos ya está finalizada Avis corazón encantado, la segunda de la saga de Avis y ya escribiendo la tercera. Estoy además corrigiendo una novela y cada día comparto poesía, prosa o un cuento breve en las redes sociales. Aquella expresión artística que no se comparte muere y yo apuesto a la vida en todo sentido.
5. En el libro “Avis corazón de cristal”, reivindica la pureza y fragilidad de la joven heroína de la historia, cuyo colofón para el lector acierta en establecer el sentido estilístico y valorativo de la narración. ¿Qué nos ofrece en esta oportunidad “Cuentos de Estación”?
‘Cuentos de estación’ son cuentos breves que algunos suceden en una estación de trenes, en realidad ese título tiene una doble lectura: la estación de trenes y las estaciones de la vida, por lo cual recordando a Vivaldi y sus cuatro estaciones en el libro hay veranos existenciales, primaveras, otoños e inviernos.
6. ¿Por qué y para quienes escribe Ana, tiene algo que ver su propia naturaleza, qué sensación le genera finalizar una historia?
Escribo para los soñadores, para los que no claudican, para los que construyen puentes con su hacer, para los absurdos, los simples, los complejos, para los que pierden y se alzan, para los que saben que ganar es la contracara de la misma moneda y que nada es permanente. Escribo para oxigenar mi mente y mi corazón yendo por mundos que ni yo misma conozco hasta que la pluma los deshilvana.
7. ¿Cuál es tu mayor problema al escribir, fuera desde luego del ejercicio ineludible de la corrección?
Si yo pensase que escribir es un problema dejaría de tener la magia que me genera, escribir es un placer, la corrección ineludible es parte del oficio y solo diría que no me detengo en un libro, necesito caminar cada día y gestar sensaciones, emociones, personajes hasta parir algún Eureka…
8. ¿Cuál es el deber de un escritor frente a sus lectores? Pero mas que nada será interesante saber cuál es el deber de Ana Caliyuri para con Ana Caliyuri, genuina, única e irrepetible.
Los lectores me merecen el mismo respeto que los que no me leen, respetar el ser humano es la premisa madre. No tengo condiciones para conmigo, o tal vez si: la libertad de ir sin red, pluma en mano.
9. ¿Para el escritor hay alguna frontera en usar la literatura como expresión del alma?
El alma es un infinito ineludible, la esencia, el espíritu; las letras son un medio para colmar y vaciar alternativamente ese infinito.
10. ¿Qué mensaje final les dejarías a tus lectores?
Que cualquier cosa que les dijese sería en el mañana remoto una antigüedad, por lo cual sólo por hoy les diría que me alcanza con que sus almas, mentes y corazones le hayan dedicado parte de su valioso tiempo a leer alguno de mis libros.

Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario